En Uruguay el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) pertenece al sistema gubernamental y funciona como la entidad coordinadora de todo el Estado uruguayo para la gestión integral de riesgos de emergencias y desastres.
Desde 2009 fue creado por ley con el objetivo de proteger a las personas, los bienes de significación y al ambiente de situaciones adversas que decantan en emergencias o, eventualmente, en desastres. De forma descentralizada e interinstitucional, el Sinae promueve la articulación de políticas públicas, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo sostenible.
A nivel internacional, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres adoptado y ratificado por Uruguay en 2015, plantea un modelo centrado en las personas, en la prevención de la aparición de nuevos riesgos, y en la reducción de los ya existentes por medio de medidas transversales que comprenden: la economía, la sociedad, la educación, el ambiente, la tecnología y la política.
La gobernanza del riesgo de desastres fomenta la colaboración y coordinación entre sectores y la participación de todos los agentes pertinentes en los planos nacional, regional y mundial.
La Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres establece como uno de los principales desafíos en el proceso de consolidación del Sistema, la necesidad de mejorar la articulación interinstitucional existente, y por lo tanto generar acciones que fortalezcan la gobernanza del riesgo en Uruguay.
La Dirección Nacional de Emergencias genera acciones de formación específica con el objetivo de presentar la estructura del Sinae, brindar herramientas para la gestión interinstitucional y promover la articulación sistémica con planes de desarrollo y políticas nacionales, departamentales y locales.