
Se trata de un curso diseñado y desarrollado por la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA por su sigla en inglés Bureau of Humanitarian Assistance) de la Agencia para el Desarrollo Internacional conocida como USAID: United States Agency International Development Assistance, y dirigido a personas que desempeñan funciones en la primera línea de respuesta.
Proporciona conocimientos básicos referidos a la primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos y se basa en contenidos del curso PRIMAP (Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos).
Los Materiales Peligrosos (Mat-Pel) representan actualmente el más importante de los riesgos de eventos adversos generados por actividades humanas. Como consecuencia del crecimiento tecnológico, de los avances científicos y de la exigencia de una mejor calidad de vida, estos materiales son producidos, transportados, almacenados, trasvasados, expendidos y utilizados no sólo en las grandes industrias, sino también en pequeñas empresas, en el comercio e incluso en el ámbito doméstico y rural.